Fotografía: Jehieli

Cerca de 250 personas de la comunidad del Valle del Palmar en Pachuca han sido afectadas por inundaciones de lluvia debido a la mala estructuración de calles y drenaje.

De acuerdo a María del Pilar Hernández González madre de familia y una de las afectadas, explicó que hace más de 7 años existe una barda del otro lado de la comunidad donde se filtra toda el agua y desemboca en el Palmar.

«Son cerca de 50 casas  con sus familias que han tenido afectaciones y llevamos años pidiendo que cierren la barda para que el agua no se pase de este lado pero solo nos dan largas, a las personas se les descomponen sus refrigeradores y se mojan sus camas», aseguró  María.

Los ciudadanos han tenido acercamientos con el Ayuntamiento de Pachuca y desde hace más de un mes han sido insistentes, sin embargo hasta el momento solo Protección Civil y Bomberos acudió al lugar el día jueves.

«Pero al percatarnos el día viernes en la mañana solo vimos que hicieron un trabajo mal hecho de drenar un poco del agua que ahí se estanca», alegó la ciudanana.

De acuerdo al reporte de Protección Civil del estado, se brindó apoyo para desalojos de personas  al mando de comandante Enrique Padilla; protección civil del municipio también participó al mando del director Hugo León Cruz, y  bomberos con una unidad, al mando del comandante Juan Martínez.

Sin embargo esto no basta, pues se necesita que se pavimenten las calles y se realice un sistema de drenaje para las casas afectadas.

Las calles que han tenido problemas con las inundaciones son: Valle de México, Ángeles,Bravo, Mezquital, Zaragoza, Chalco, Sueños, Nevado, Encantado, Dorado,Gaviotas, Reynosa y Anahuac.

Finalmente María del Pilar comentó que seguirán insistiendo junto con sus vecinos al Ayuntamiento Municipal de Pachuca,  para que le den seguimiento al problema que existe ahí, pues los afectados se están quedando sin muebles y prácticamente sin hogar.

 

 

ENCA