Fotografía: Especial

La despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación podría ser una ley  a nivel nacional, ya que los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ingresarían en próximos días una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y  el Código Penal Federal.

Los diputados señalaron que la iniciativa sería presentada en respuesta a los resultados de los foros de consulta que se llevaron a cabo 20 entidades del país, donde el tema de la despenacialización del aborto fue uno de los más abordados y solicitados.

La diputada Rocío Villarauz informó que más de 65 mil mujeres de las 214 mil que han solicitado la interrupción de su embarazo en la Ciudad de México provienen de otras entidades, justificó así el hecho de que la despenalización se generalice en todo el país y no sea solo exclusiva de la CDMX y de Oaxaca.

Entre las adecuaciones que pretenden hacer al código penal es autorizar el aborto a las mujeres que así lo deseen antes de las 12 semanas de embarazo, despúes de ese periodo sí podría juzgarse con 3 o 6 meses de prisión; pedirán también, que en cada turno de los hospitales públicos exista al menos una persona capacitada para realizar abortos.

Nadin Gasnam, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), respaldó esta propuesta, se pronunció especialmente por las menores que han sido víctimas de abuso sexual. Indicó que tan sólo en 2016 se registraron 11 mil 808 casos de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años que fueron violadas.

 

ENCA

.