Fotografía: Edén Torres 

Por los ataques que han sufrido comerciantes de Mineral de la Reforma y Pachuca, líderes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) y tianguistas de ese municipio, destaparon a la Confederación Nacional de Hidalgo donde participan varios líderes de diversos puntos del país.

Oscar Pelcastre, líder de la Foideh y Cesar Lemus, líder de comerciantes de Mineral de la Reforma explicaron que dicha Confederación se conformó desde hace siete meses pero la dieron a conocer hasta este momento debido a las circunstancias que están pasando.

Indicaron que son hasta el momento 120 los agremiados hasta hoy y que son líderes de Zacatecas, Michoacán, Puebla, Estado de México y diversos municipios de Hidalgo y que buscarán trabajar con Guadalajara, por mencionar algunas.

Informaron que el próximo sábado a las 5 de la mañana estarán presentes integrantes de la Confederación Nacional de Hidalgo en el Jardín del Arte para apoyar a los verdaderos comerciantes de ese lugar y no permitir la entrada a gentes ajenas al gremio.

Si autoridades no solucionan este problema la Confederación Nacional de Hidalgo va a buscar su presidente independiente esto para atacar a esos grupos que les amedrentan pero en las urnas y no con violencia que es lo que pretenden.

Referente a las notas donde supuestamente el fue retirado del Jardín del Arte, el pasado fin de semana, desmintió tal hecho y pidió profesionalismo de los medios de comunicación que manifestaron hechos que no sucedieron y que la realidad fue que se acercó él solo con las personas que estaban en el tianguis  para hablar con su gente para no caer en conflictos.

También se manifestó que el mismo grupo que estuvo en el Jardín del Arte, se trasladó a Tepatepec donde intimidaron a gente del Santuario lo cual también quieren hacer en Pachuca, “El santuario no es mío, es de la gente, el Presidente de la República dijo que aquí se van a respetar todas las religiones y en Pachuca no se está respetando”, refirió el líder de Foideh.

Por su parte, Lemus respaldó todo lo dicho por Pelcastre, una alianza en la que Mineral apoyará a Pachuca y viceversa y al igual que la ex líder del tianguis de  la 11 de Julio Gabriela Islas, manifestaron que Raúl Camacho Baños, alcalde del municipio sigue sin hacer nada al respecto.

Tanto Pelcastre como Lemus e Islas, expresaron que cualquier cosa que les llegue a pasar a ellos o a sus familias, hacen responsables a los gobiernos municipales principalmente quienes al parecer son los responsables de estos movimientos.

Ambos líderes exhortaron a autoridades gubernamentales para ayudar en esta situación pues manifiestan que lo que menos quieren son enfrentamientos y las circunstancias se están saliendo de control por lo que no se hacen responsables de posibles hechos de violencia pues ellos están haciendo lo posible por no caer en agresiones pero exponen que al final sus grupos son gente vulnerable a la que se tiene que defender.

 

ENCA