Fotografía: Edén Torres 

Durante este jueves en la Biblioteca de México se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde se aprobó el Proyecto del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrá como eje central garantizar los derechos de este sector.

Al presidir el acto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno  destacó que este proyecto dará una línea de trabajo a la Federación y además servirá como guía de los siguientes programas estatales en la materia.

Informó que derivado del trabajo realizado se presentó la Estrategia Nacional contra las Adicciones, que busca librar a los menores de edad de este peligro que está relacionado con otras problemáticas, para lo cual se emprenderá la campaña Juntos por la Paz.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Infantil y Adolescente, pidió a los estados y municipios su compromiso para terminar con este problema de salud pública.

Destacó que la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia que está enfocada a 13 millones de infantes de 0 a 5 años, permitirá una diferencia sustantiva de este sector desde su nacimiento.

Compartió que se requiere de mayores recursos para atender las políticas públicas de la niñez y de la adolescencia, pero no solo los financieros, sino los políticos, legales, materiales, privados e internacionales para la mayor apuesta nacional.

Adelantó que el Gobierno de México enviará al Senado de la República el tercer protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño para su ratificación, con ello quedará completo el corpus internacional y se garantizará que tengan un mecanismo de participación cuando se consideren que sus derechos sean vulnerados.

Afirmó que la corresponsabilidad permitirá la construcción de un país que de manera colectiva se fortalezcan las capacidades de las instituciones para responder a las graves problemáticas que existen, para ayudar a que el dolor de la niñez y de la adolescencia sea evitable y que además se mejoren sus condiciones de vida.

En su momento, Omar Fayad Meneses, titular del Ejecutivo detalló que los retos que enfrenta la niñez en México han crecido enormemente desde 1989, aunque reconoció que en  la actualidad se enfrentan cuestiones aún más complejas que impactan directamente en la niñez y en los adolescentes.

En este sentido, hizo referencia a las problemáticas que impactan a este sector como es la brecha digital que incide en bajo rendimiento escolar, el sobrepeso, la obesidad, la explotación laboral y el bullying.

 

ENCA