Fotografía: Especial

El secretario habló sobre la visión del gobernador de Hidalgo para alinear a los estados desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico.

“La coordinación que ha promovido el mandatario en México y con otros países ha comenzado a dar resultados en Hidalgo”, aseguró José Luis Romo Cruz.

México es un país que busca valiosas relaciones de cooperación internacional para asegurar su desarrollo, afirmó José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, al hablar en representación del gobernador Omar Fayad Meneses en la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la delegación del gobierno del Estado de California, Estados Unidos.
El titular de la SEPPH habló ante la delegación de estadounidenses, sobre La perspectiva de México y las oportunidades de cooperación entre California e Hidalgo, así como el trabajo llevado a cabo por el mandatario hidalguense, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conago.
Al respecto, sostuvo que el gobernador Omar Fayad ha desplegado una estrategia para coordinar esfuerzos y alinear a todas las entidades del país en temas como la simplificación de trámites, a través de las políticas de mejora regulatoria. Asimismo, lo hecho en Hidalgo, para que se abran oportunidades de inversión que creen empleo, mejoren el medio ambiente, educación, salud y seguridad, a fin de reducir la pobreza.
La delegación del Estado de California, estuvo encabezada por la primera mujer vicegobernadora en los últimos 50 años, Eleni Tsakopoulos Kounalakis, asambleístas y senadores por el Estado, así como empresarios y directivos de sectores como el agropecuario, tecnológico y estratégico que han convertido a aquella región en una de las más importantes a nivel mundial, en materia económica.

Al respecto, José Luis Romo Cruz precisó que si California fuera un país, sería la 5ª economía en el mundo, con un tamaño como el de Alemania, razones por las que hay que estrechar vínculos y relaciones de cooperación internacional.
Sobre la estrategia implementada por el gobernador Fayad Meneses, para asegurar que Hidalgo sea uno de los destinos económicos del país dijo: “La coordinación que ha promovido el mandatario en México y con otros países ha comenzado a dar resultados en Hidalgo”
Por ello, dijo la importancia de continuar el trabajo para resolver los retos que aún tiene Hidalgo. “Queremos que siga creciendo y dando oportunidades para todos”, acotó.
A nombre del gobernador hidalguense, el titular de la SEPPH dio la bienvenida a la delegación encabezada por Kounalakis, que fue planeada, señaló la vicegobernadora californiana, para expandir el comercio e inversión entre California y México, así como explorar estrategias mutuas en torno a energías renovables, agua, cambio climático y agricultura y entregó el Reporte Hidalgo de OBG, que resume los logros del estado y la perspectiva positiva que se ha construido con la visión del gobernador.
La funcionaria estadounidense habló sobre el interés de su natal California, por mostrar lo que se hace en el estado norteamericano y además, aprender sobre las oportunidades de asociación con estados como Hidalgo.
En la reunión de trabajo, estuvieron presentes los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como los asambleístas Ian Calderón, Jacqui Irwin y senadores por el estado, Ben Hueso y Susan Rubio, así como los titulares de Desarrollo Económico y Educación de Hidalgo, Sergio Vargas Téllez y Atilano Rodríguez, respectivamente.
Estuvieron presentes, empresarios y directivos como Honore Comfor, del Instituto del Vino que representa a 1,000 bodegas y negocios del sector vitivinícola.
Michael Camunez, de Monarch Global Strategies, empresa con 15 años de experiencia en el asesoramiento estratégico y apoyo a las partes interesadas para impulsar la entrada al mercado estadounidense
Participaron en la reunión, Paola Ávila y Nikki Ellis, de las cámaras de Comercio de San Diego y California, respectivamente, así como Mario López, de IEnova, la primera compañía de infraestructura energética que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y pertenece al IPC sostenible.

Estuvieron especialistas en incendios forestales como Rick Goddard de Caylym Technologies, Melina Franklin, de United Airlines, así como Liza Mazur White, de 3 Phases Renewables, pioneros en energía verde dedicados a proporcionar alternativas limpias a la energía obtenida de los combustibles fósiles, entre otros.