Fotografía: Edén Torres

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezaron la instalación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de todos los estados para brindar a los más de 40 millones de infantes y adolescentes del país mejores condiciones de vida.

El coordinador de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Omar Fayad enfatizó que trabajar por la niñez no se debe ver con la «frialdad» del simple cumplimiento de un deber institucional, pues es la etapa más importante en la vida de cualquier ser humano.

«Los niños, niñas y adolescentes merecen vivir en un ambiente donde puedan plenamente alcanzar su desarrollo. Estamos políticamente y moralmente obligados a ofrecerles a vivir en un mundo sin discriminación, sin violencia, sin hambre y sin pobreza», sentenció.

Recordó que el pasado 30 de abril en la reunión de reinstalación del SIPINNA, el pleno de la CONAGO aprobó la creación de la Comisión para PNNA para atender el tema de la niñez y la adolescencia.

Reiteró que la comisión tiene como objetivo fortalecer los trabajos que se realizan en cada una de las entidades para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

Durante la presentación de la agenda de trabajo, enfatizó que se recogieron los principios rectores establecidos por la Ley General por los Derechos de NNA y de los instrumentos internacionales en la materia.

Los principios del interés superior de la niñez, la universalidad, la invisibilidad, la interdependencia, la participación de NNA y la igualdad sustantiva serán los elementos que guíen los trabajos de la comisión, apuntó el mandatario.

Explicó que el plan de trabajo se integra de siete ejes temáticos, como son: la primera infancia, la educación inclusiva, la justicia para adolescentes, la pobreza extrema, la violencia, la crianza positiva, las tecnologías de la información y comunicaciones y el trabajo infantil.

«Estos ejes se eligieron a partir de un diagnóstico surgido en SIPINNA que se va a trabajar desde el ámbito que corresponde a los gobernadores, pero además se buscarán las alianzas necesarias para que con la Federación, los municipios, la sociedad civil y el sector productivo logremos consolidar los mejores resultados», expresó.

Explicó que el primer eje que refiere a la primera infancia busca atender a 13 millones de personas entre 0 y 5 años de edad, quienes necesitan atención en temas como registro de nacimiento y educación inicial.

 

ENCA