Fotografía: Especial

 

Este viernes Yalitza Aparicio fue nombrada nueva embajadora de la buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El diario Capital publicó que este nombramiento se llevó a cabo en París, Francia, donde Aparicio dio un discurso en el que esperó ir de la mano con la Unesco para apoyar a las comunidades indígenas, de las cuales dijo se siente orgullosa.

“Como siempre he dicho, yo estoy orgullosa de ser una mujer indígena aunque me apena haber perdido el derecho a aprender mis lenguas y no lo atribuyo a que mis papás lo hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme a la discriminación” expuso.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1180105256358813696

En este sentido remarcó el hecho que la discriminación que existe en muchos países contra las comunidades indígenas se debe a que desafortunadamente no hay un conocimiento de las mismas.

“Esperemos que en algún futuro se pueda erradicar esto, que aprendamos a convivir en sociedad de la mejor manera, que aprendamos de estas comunidades que nos enseñan demasiado“, adujo.

Yalitza Aparicio comentó que desde pequeña aprendió del cuidado del medio ambiente, que es algo que también trabaja la Unesco, esto gracias a los valores que le fueron inculcados, por lo que considera que las comunidades indígenas pueden transmitir sus conocimientos al resto de la sociedad.

“Como decían de mis abuelos: Hay que cuidar de la tierra porque comes de ella“, expuso.

 

SJA