Fotografía: Especial 

 

Temas como el de innovar en calidad, digitalización, internet, realidad aumentada, calidad y salud fueron los que se tocaron durante el XLVII Congreso Nacional de Calidad que se realizó en un hotel al sur de la ciudad.

José Francisco González Prado, director general del Instituto Mexicano de Control de Calidad refirió que se contó con la participación de ponentes relevantes, entre ellos James Harrington en el tema de innovación y calidad.

“Dejó un mensaje de necesidad de innovar y en tema de calidad, innovación implica dejar de hacer verificaciones en el después para concentrarnos más en el antes de manera de planificar y asegurar que lo que se define e implementa será de calidad, se debe extender a todas industrias manufactureras, de servicio y gubernamentales», refirió.

Indicó que en la Convención Nacional de Círculos de Calidad estuvo una empresa de Tijuana que explicó que “a través del proceso participativo se pueden lograr mejores resultados, utilizar sistemas tradicionales en donde el jefe es el que dice lo que hay que hacer, cuando hacemos participar a trabajador hay más ideas que surgen de la actividad diaria, conveniencia de privilegiar el trabajo en equipo».

En cuanto al tema principal del evento dijo que fue el de manufactura 4.0 “particularmente digitalización, internet de cosas, realidad aumentada, el grupo de trabajo mostró todo un proyecto que tienen para utilizar nuevas tecnologías entre otras, muy importante en capacitación de personal, tienen simuladores para que gente desarrolle habilidad en soldadura, no hay equipos sino que están con simuladores y ahí sale la calificación».

Algunos de los participantes mencionaron que en sector salud ya se emula esta situación y que ya es exigencia que médicos hagan prácticas no en pacientes sino en simuladores al destacar que es fundamental el uso de la alta tecnología.

 

 

SJA