Fotografía: Especial

 

 

Los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) proponen modificar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, para asegurar que planteles educativos públicos cuenten con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

 

 

Lo anterior debido a que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dio a conocer que del total de las escuelas de educación básica y media superior existentes en la entidad, el 20% carecen de conexión a la red de agua potable, afectando a niñas, niños y adolescentes.

 

 

Por si esto fuera poco, el 17% de las escuelas de educación básica y el 13% de media superior no cuentan con lavabo de manos, por lo que esto impacta directamente en la salud y bienestar de estudiantes, afectando con ello a su rendimiento académico porque no asisten a clases.

 

 

Es por esta razón que las fracciones partidistas coincidieron en que es necesario garantizar el derecho humano al agua de niñas, niños y adolescentes de la entidad, porque la problemática es muy recurrente, y aunque se ha denunciado en diversas ocasiones poco se ha hecho por atender esta situación.

 

 

Con esta iniciativa, se establece la obligación que tienen las autoridades educativas de asegurar la eficacia y adecuado funcionamiento de los servicios básicos, incluyendo la gestión segura del servicio de agua potable y saneamiento digno, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y padres de familia.

 

 

 

ECRL