Fotografía: Especial

 

En Hidalgo se han construido 3 mil 385 cuartos dormitorios, mil mil 512 sanitarios con biodigestor y 3 mil 368 pisos firmes (2017 a 2019) con una inversión de más de 407.6 millones de pesos, trabajo que el Inegi captó destacando que en Hidalgo 400 mil personas más, con respecto al censo anterior, pueden evitar enfermedades gracias a que cuentan con sanitario y que 97.3 de cada 100 viviendas cuentan ya con este, mientras que hace cinco años sólo 95.7 de cada 100 lo tenían.

Asimismo, se puntualizó que Hidalgo cuenta con 550 mil 468 viviendas con un piso firme, lo que representa más de 20 mil familias con respecto al censo anterior.

Cabe señalar que estas cifras corresponden al corte de cuando se levantaron las encuestas; sin embargo, los programas han continuado atendiendo a los sectores que más lo necesitan.

Para el sector de Desarrollo Social de Hidalgo, que encabeza Daniel Jiménez Rojo, uno de los principales aciertos de la política estatal fue la implementación de un Plan Estatal de Desarrollo que contempló la voz de la población y dio oportunidad a que las acciones emprendidas impactaran directamente a quienes más lo necesitaban en los municipios más pobres y en las zonas que mayor área de oportunidad representaban.

El funcionario estatal puntualizó que aún hay muchas áreas de oportunidad en las cuales enfocarse para los años venideros de la administración del gobernador Omar Fayad, y cierto está que habrá mayor crecimiento, mayores apoyos que la población estatal podrá ver reflejadas en su vida diaria y en el desarrollo de sus comunidades y municipios.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha sido factor para la mejora en la calidad de espacios en la vivienda, ya que además de acercar cuartos dormitorios a las zonas más lejanas del estado, ha complementado acciones como la construcción de pisos firmes y baños con biodigestor en beneficio de miles de familias en la entidad.

 

FMS