Fotografía: Ivet Pasquel

El municipio de Pachuca destina alrededor de 2 millones 136 mil pesos en becas para los integrantes que conforman la Orquesta Filarmónica de Pachuca, reveló María Inés Sandoval Perea, titular del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca.

Al presentar al nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Pachuca (OFIP), Blas Santiago Torrellas Chavarría detalló que se destinan 178 mil pesos al mes para las becas de 52 integrantes que forman la OFIP, pero adelantó que buscarán gestionar más recursos extraordinarios de la federación y de la propia ciudadanía.

Especificó que la orquesta desde su creación se enfocó en la juventud, de ahí que esté integrada por personas desde los 12 años hasta los 29 años, aunque reveló que hay personas que tienen cerca de 40 años, por lo que buscarán a través de un proceso paulatino separlos de su cargo a efecto de que se sigan formando nuevos integrantes.

Sandoval Perea reveló que la Orquesta Filarmónica de Pachuca fundada por Marco Orozco hace 10 años, en enero de este año la Junta de Gobierno, órgano superior de la banda decidió iniciar un proceso de fortalecimiento, con el objetivo de darle un “refresh” y la oportunidad de crecer a partir de los directores.

Mencionó que la determinación de despedir a Orozco se debió a que además es director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSE), pero además porque consideró que la banda de música se encontraba estancada, por lo que desde enero estuvo a cargo de directores huésped.

En este sentido, informó que en el mes de septiembre se abrió la convocatoria para designar al nuevo titular, donde participaron 15 candidatos que fueron evaluados, entre ellos el electo fue Blas Santiago Torrellas, es licenciado en música y  fue en director de la Orquesta de la Escuela de Puerto Vallarta, Jalisco.

Durante la presentación, se lanzó la convocatoria dirigida a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, a participar en las audiciones para ocupar las plazas de Violín y Viola en la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

 

ENCA