Fotografía: Edén Torres

La coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía informó que hacia el interior del Congreso del Estado ya se analiza el calendario de las comparecencias de los integrantes del gabinete de Gobierno del Estado, mismas que podrían iniciar el próximo lunes 14 de octubre y que se busca la mejor opción respecto al lugar donde se realizarán para garantizar cada una de ellas y que no se vuelva “un circo romano”.

Será esta semana que se determine el calendario para llevar a cabo dichas comparecencias, “estamos avanzando (con este tema) en la Junta de Gobierno, ya hay un consenso en que pudieran iniciar el 14, hay temas aún por abordar, hicimos un receso esta mañana (martes) por la Sesión”, comentó.

Expuso que procurarán tomar en acuerdo en consenso al menos el Grupo Parlamentario que representa y grupos minoritaros.

Respecto a celebrar las comparecencias ante el pleno o ante diputación permanente expuso que no hay mayor diferencia para el compareciente, «el funcionario que venga a comparecer tendrá que desempeñarse igual así sea ante el pleno o ante diputación permanente porque el funcionario deberá hacer presentación, esquema, después atender preguntas de todos los diputados (que asisten con voz)», señaló la legisladora.

La única diferencia es la presencia de  público en un esquema de pleno y no en la de la permanente, si el esquema o justificación del pleno es la máxima publicidad, saben que las comparecencias son en vivo (por redes sociales), cualquier persona que lo quiera escuchar lo puede hacer, no pueden preguntar y no pueden hacerlo tampoco en pleno. 

Por tal motivo es que analizan la motivación de hacerlo en el pleno al referir que es importante garantizar que ante el pleno lleno de ciudadanos puedan generar un ambiente propicio para dar una comparecencia.

Sobre si es discriminatorio dividir a secretarios de mayor y menor importancia, expuso que siguen en ese análisis y discusión en la Junta de Gobierno.

ENCA