Fotografía: Edén Torres

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo en Hidalgo informó que aún no tiene fecha para comparecer ante los legisladores del Congreso del Estado de Hidalgo para detallar la glosa del tercer informe de actividades del gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses.

Adelantó que rendirá cuentas de los avances que se han logrado en este último año de administración en materia turística, aunque adelantó que Hidalgo se ha convertido en el estado con mayor desarrollo turístico en el centro del país.

Destacó que uno de los logros más significativos en este tercer año de gobierno fue la obtención de un nuevo Pueblo Mágico de Zimapán, con lo que suman en el estado seis municipios con la denominación federal.

Baños Gómez consideró que el proceso fue difícil, debido a que se ingresaron a nivel nacional 140 expedientes, de los cuales solo diez lograron el distintivo entre ellos Hidalgo, esto gracias a la integración correcta del expediente y a la coordinación de los tres órganos de gobierno.

Reveló que para este año prevén cerrar con una afluencia de 10 millones de visitantes y turistas, lo que significa 10 por ciento más que el año pasado.

De acuerdo con el Sistema de Información Estadística Data Tour, informó que la ocupación hotelera promedio anual en Hidalgo es del 57.5 por ciento, por encima de Puebla y Querétaro, lo que se traduce en un aumento de hasta 4 puntos porcentuales.

De igual manera, compartió que la SECTUR ha conseguido ser sede de importantes eventos deportivos y de índole nacional, como el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, donde se darán cita los 121 municipios distinguidos con este nombramiento.

Comunicó que  el acceso el tianguis turístico será gratuito, además detalló que parte de los juegos mecánicos del recinto ferial se quedarán, que al igual serán gratuitos para los asistentes.

Informó que habrá salidas a los Pueblos Mágicos de Hidalgo, balnearios, parques ecoturísticos, que se complementará con una serie de actividades culturales y artísticas durante el desarrollo del mismo.

Pese a que aún existen retos en la materia, presumió que México sigue siendo una potencia mundial en materia turística, que al par del estado, que se ubica dentro de las entidades más seguras del país,  ha logrado la atracción de millones de visitantes.

 

ENCA