Fotografía: Edén Torres

De la sesión extraordinaria donde la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Junta de Coordinación Política que será presidida por el grupo mayoritario (Morena), la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía dijo no tener conocimiento de que se haya celebrado dicha sesión.

“Lo que yo les puedo decir que es lo que conozco y, obviamente a través de información que me dio el representante de Grupo Legislativo en la comisión, es que estaban citados a sesión extraordinaria a las 4 de la tarde, me informó que no había ido nadie y nos quedó suponer que no se llevaría a cabo la reunión, es lo que tengo de conocimiento, si sesionaron en otro momento, a qué hora o en otro lugar no lo conozco», señaló la legisladora priista.

Perusquía evito dar más detalles pues dijo que de lo contrario estaría opinando sobre una presunción, indicó que sostuvo una platica con el diputadio Julio Valera, quien los representa en la Comisión. Ambos, dijo, coincidieron en que se enteraron de la sesión por la información que se difundió en redes sociales pero no hay un solo comunicado o alguna postura al respecto.

En cuanto al dictamen que tiene un  artículo transitorio en que la junta de coordinación política inicia en octubre del 2020, con lo que el PRI asumiría la junta de gobierno en este segundo año, expuso que la bancada priista asumirá su papel el 16 de octubre, “lo hemos dicho una y otra vez, la ley es vigente y el acuerdo político así lo establece», reiteró.

Indicó que es normativo del proceso legislativo  citar con anticipación, llegar a la sesión de comisión la cual tiene un reglamento interno, por lo que sugirió que le preguntaran al diputado de los tiempos de tolerancia para que inicie la sesión y si no hay comunicado de que se posponga la sesión.

Respecto a esta iniciativa que habría sido aprobada el miércoles y que en caso de que llegara al pleno, María Luisa dijo que antes de apoyarla, tendrían que conocerla, “por supuesto que en este momento hay inconformidad de integrantes de Comisión que no fueron considerados para una derivación de la sesión más tarde, lo que haya sido, está bien que haya posibilidad de hacer quórum con una sola parte de la comisión pero es evidente que por lo menos la atención se tendría que haber tenido para decir que se pospondría para alguna hora y no fue así”.

Finalmente expuso que habría que ver que la presidenta justifique porque no se llevó a cabo la sesión pues para el Grupo Parlamentario que representa no se llevó a cabo toda vez que la cita oficial fue a las 16.30 y no fue nadie.

 

ENCA