Fotografía: Especial 

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) responder a la petición de información respecto al número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación, registrados entre 2006 y 2019 en sus instalaciones.

El portal Sin Embargo informó que debido a que la UAM no emitió respuesta alguna en el transcurso de los veinte días hábiles que establece la Ley Federal de Transparencia, a la solicitud que generó un particular, éste presentó un recurso de revisión ante el INAI.

El caso fue analizado por la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien al presentar el caso ante el pleno, aseguró que en la medida en que se cuente con información precisa, relevante y confiable sobre la situación que guardan estos fenómenos al interior de las instituciones educativas, será posible diseñar e implementar protocolos efectivos de atención que den respuestas más favorables a las víctimas de cualquier manifestación de violencia de género.

“Otorgar la información solicitada es fundamental para contrarrestar las condiciones de hermetismo y opacidad que prevalecen en diferentes instituciones públicas respecto a los documentos que den cuenta de la incidencia de casos de abuso, acoso, hostigamiento y violencia sexual que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida”, la Comisionada Ibarra Cadena.

La Comisionada comentó también que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los últimos ocho años, 35 de 197 instituciones de educación superior en el país, registraron 402 quejas por casos relacionados a comportamientos sexuales, 50 por ciento de los cuales se dieron entre 2016 y 2018.

Por las razones expuestas, el pleno del INAI ordenó a la UAM dar respuesta al requerimiento del particular y acordó, por unanimidad, dar vista al área encargada de determinar responsabilidades de la Universidad por el incumplimiento a la atención de la solicitud.

 

 

SJA