Fotografía: Ivet Pasquel

De las 30 casas pasteras establecidas en Real del Monte, solo nueve participaron en la edición 11 del Festival Internacional del Paste que se realizará hasta el próximo domingo 13 de octubre, informó Isaac Palafox Hernández, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall.

Aseguró que el festival alcanza para todos muestra de ello es la derrama económica que se genera no solo en Real del Monte sino también en los municipios circunvecinos, por lo tanto rechazó el hecho de que se señale que no se integra a todos los pasteros de la región.

Descartó que la participación de las casas pasteras tenga que ver con el cobro excesivo de cuotas, lo que sí aclaró que cada participante debe pagar su carpa, pero además dijo que necesitan recursos para traer al elenco artístico que se programa cada año, así como otros gastos económicos.

Palafox Hernández estimó que para la realización del Festival Internacional del Paste se gastan alrededor de 900 mil pesos, excepto el apoyo que reciben del Instituto de las Artes de la UAEH para la presentación de artistas, pues el monto equivaldría a 1.5 millones de pesos.

El presidente atribuyó que la participación de los demás casas pasteras no tiene que ver con falta de recursos sino de voluntad para poder apoyar, ya que sin trabajar también buscan ser beneficiados, es decir, que existe desinterés de su parte.

Recordó que en un festival pasado quedaron a deber 150 mil pesos, por lo que requirieron de abonar recursos semanalmente para poder subsanar la deuda que adquirieron con proveedores, “a veces salimos tablas”.

Aclaró que el festival no se realiza para ganar dinero sino para proyectar al Pueblo Mágico de Real del Monte, pues su idea es no ser tan paternalistas y dejar todo en manos del gobierno.

“Intentamos cada día hacer lo mejor para proyectar a Real del Monte, tanto un pequeño, mediano o un grande empresario todos ponemos algo para lograr el objetivo a través de una destacada publicidad para que esta alcance durante el año y vengan no solo en el festival sino todo el  año”, dijo.

Durante el corte inaugural donde se dieron cita autoridades estatales, municipales e invitados especiales, calculó que se logre captar a más de 70 mil visitantes que disfrutarán de las actividades gastronómicas, culturales y artísticas programadas.

Subrayó que uno de los beneficios de pertenecer al Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall es trabajar durante nueve meses para poder seguir enalteciendo el Festival Internacional del Paste y a su vez difundir las riquezas del Pueblo Mágico, lo que permitirá generar mayor derrama económica.

 

ENCA