Fotografía: Edén Torres

Para el tema de comparecencias la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía lo único que pide en la Junta de Gobierno es evitar sesgos de posible situación de intereses de grupos o personajes para conducir a los funcionarios a comparecer en el Pleno.

“Lo que no quisiéramos es que haya otro tipo de intereses que conduzcan a querer al funcionario en el pleno, de ahí en fuera funcionario o servidor público debe presentarse a donde se le cite”.

La coordinadora recordó que la Junta de Gobierno es el órgano que permite el dialogo entre diferentes fuerzas políticas o grupos legislativos representados para posibilidad de acuerdos políticos o consensos que garanticen la participación democrática de todos los diputados.

Derivado de ello es que refiere que “de eso se trata, de sentarse, como le digo al diputado presidente, no se pide que cedan todo o tampoco que se gane todo, vamos a platicarlo, caminemos en ese sentido, no nos cerremos, ese es el tema que siempre hemos expuesto, falta de voluntad de escuchar a las demás personas o a los diputados y al final decir pues si pero yo tengo la mayoría y así no queremos, eso no abona a buen espíritu de dialogo que debe haber adentro, la mayoría nadie la detecta”.

María Luisa Pérez reconoció que Morena se encuentra ahí por decisión de la ciudadanía en un proceso democrático, “eso no se lo quita nadie pero justamente este órgano colegiado debe buscar consensos y el grupo que ostenta mayoría en Congreso, viene de izquierda.

Entendemos, entonces siempre se supondría velaría por la participación igualitaria de las minorías y eso es lo que hemos pedido. En resumen, estamos en discusión y análisis, de parte de nosotros no hay cerrazón, ya lo dije desde la primera ocasión, no tenemos problema en acordar comparecencias».

 

ENCA