Fotografía: Nelly Téllez

Tres proyectos estudiantiles de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) quedaron dentro los 100 mejores proyectos semifinalistas en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (Conies) en su cuarta edición, por lo que ahora irán a defender su proyecto el 24 y 25 de octubre próximo en Torreón, Coahuila.

La jefa del Departamento de Incubadora de Empresas de la UPP, Martha Patricia Robles Gutiérrez, explicó que en este concurso participan únicamente los estudiantes universidades tecnológicas y politécnicas, que en total son 192 las instituciones las que participan en esta ocasión.

El objetivo de este concurso que nació en el 2016 es el de motivar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes, por lo cual las universidades participan en las cuatro categorías disponibles que son: Emprendimiento tecnológico, Innovación de productos y servicios, Proyectos sociales y el de, Energías limpias y sustentables.

Aunque la UPP registró cuatro proyectos, uno por cada categoría, únicamente tres de ellos lograron pasar a la etapa nacional, donde se seleccionaron a los 100 mejores proyectos, 25 por cada categoría, y ahora estos proyectos se someterán a evaluación de los empresarios, inversionistas y docentes para elegir a los tres primeros lugares por categoría.

Los proyectos finalistas lograron identificar una problemática social y proponer una solución con base tecnológica, de este modo los proyectos tiene que ver con el desarrollo de un proyecto biotecnológico para erradicar la roya del café, producto único en el mercado porque no hay nada similar.

Otro tiene que ver con la elaboración de una máquina de dimensiones pequeñas; pero que permite alzar hasta 1.2 toneladas en lugares complejos o cerrados. Mientras que el tercer proyecto tiene que ver con un motor que permite transformar algunos desechos en energía de forma económica.

 

ENCA