Fotografía: Especial 

 

En El Prat se han cancelado 108 vuelos por el momento, de los 1066 programados para todo el lunes. Se han operado 707 vuelos con normalidad. Hasta este momento, ha funcionado sin alteración el 87 por ciento de los vuelos previstos.

Esto debido a que el colectivo independentista Tsunami Democràtic llamara a colapsar y a paralizar las instalaciones como respuesta a la sentencia del procés, que se ha dado a conocer esta mañana y que contempla penas de hasta 13 años de cárcel para los líderes soberanistas.

Vueling, la aerolínea más afectada, está recabando datos sobre pasajeros con destino España que no pueden regresar y avanza que la totalidad de sus vuelos cancelados podrían superar los 100.

Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están cerrados por los manifestantes, que se mantienen concentrados en el exterior de la Terminal 1. Solo un grupo muy reducido está dentro en la zona de facturación.

Se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí.

No se ha producido ningún acceso a zona restringida. En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los accesos.

Fuentes de Vueling aseguraron a Efe que estas protestas, que están provocando el corte de la carretera C-31, que da acceso a El Prat, dificultan la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros.

Tsunami Democràtic, el movimiento organizado por el independentismo catalán para dar respuesta a la sentencia del Supremo contra los líderes del llamado procés, convocó esta mañana la primera de sus movilizaciones en el aeropuerto de Barcelona.

Segundos antes de la una de la tarde, Tsunami Democràtic llamaba a través de la redes sociales a sus simpatizantes a «hacer oír su voz en el mundo» y señalaba como primer destino el aeropuerto de El Prat.

«El objetivo es detener la actividad del aeropuerto de Barcelona. Nos lo intentarán impedir. Sólo con la fuerza de la gente lo conseguiremos».

Pasadas las tres de la tarde (hora local), la terminal 1 ya estaba repleta de gente. Pese a que no ha habido por el momento ningún incidente de gravedad, salvo algún disturbio menor en el aparcamiento, los manifestantes sí han conseguido bloquear los accesos al metro y retrasar la entrada de los viajeros. Esta circunstancia ha hecho que muchas tripulaciones no pudieran llegar al aeropuerto lo que ha provocado retrasos en la salida de varios vuelos.

 

 

 

SJA