Fotografía: Especial

 

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin reconoció este lunes, en Moscú, la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania controladas por grupos prorrusos.

Luego de un discurso televisado de aproximadamente una hora, Putin firmó el decreto en el que se plasma este reconocimiento y pidió que el Parlamento tome acción lo antes posible.

Esta decisión pone aún más tensa la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que podría ocurrir una guerra.

Rusia ha desplegado más de 150.000 tropas en la frontera con Ucrania, mientras que Estados Unidos y la OTAN han estado ofreciendo apoyo en especie y diplomático a Kiev ante lo que han clasificado como una «amenaza inminente”.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos «garantizarán la paz» en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

Donetsk y Luhansk están bajo control de grupos prorrusos desde 2014, cuando milicias separatistas se enfrentaron con el gobierno de Ucrania. Desde entonces, este conflicto ha causado la muerte de unas 14.000 personas, de acuerdo con cifras de la ONG Intenational Crisis Group.

 

YOG