Fotografía: Especial

En México acceder a la educación superior aún es un reto, pues solo el 17 por ciento de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios, esto coloca al país en los últimos lugares con la proporción más baja entre los países según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE.

Aunado a lo anterior, algunos jóvenes dudan acerca de cuál es su vocación, lo que provoca que si llegan a la universidad dejen inconclusos sus estudios.

Para Eriberto Martínez a veces los jóvenes no saben qué estudiar y son fácilmente influenciados por sus padres.

«A veces el papá quiso ser médico y como no lo logró obliga a su hijo a estudiar lo que él quiera, pero no siempre es lo más acertado o lo que va de acuerdo a su talento», señaló el entrevistado.

Para Marcos Zárate hay jóvenes que no tienen vocación para el estudio, y el hecho de que no asistan a la universidad no significa que no sean grandes negociantes.

«Hay que dejarlos si quieren que estudien y si no no, yo estudié agricultura y eso es lo que me gusta», comentó.

Joel Lorenzo indicó que en su caso, él eligió su carrera desde niño, «creo que si sabes que quieres estudiar desde niño, después no hay tanto problema en elegir una carrera por eso se deben asesorar desde niños».

Por último Carimen Caribe afirmó que a veces no es que las personas no sepan que estudiar sino que no hay dinero para pagar los estudios.

«Lo mejor es estudiar, para no padecer de grandes, aunque ses una carrera técnica pero algo para salir adelante en la vida», puntualizó.

ENCA