Fotografía: Especial
Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación el gobernador Omar Fayad puntualizó que es necesario implementar políticas públicas desde los ámbitos federal, estatal y municipal alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO para combatir el hambre.
Aseveró que en la entidad se impulsa el programa Hidalgo Te Nutre el cual enfrenta y combate el problema de la carencia alimentaria y la desnutrición en comunidades marginadas, desde los municipios y encaminadas a las políticas de Naciones Unidas de la Agenda 2030.
Desde el inicio de la administración estatal se implementaron acciones transversales para mejorar la calidad de vida de los hidalguenses y, prueba de ello es que, hoy Hidalgo es el segundo mejor esfuerzo en el combate a la pobreza de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Hidalgo es uno de los estados del país que impulsa estrategias fundamentales en esta materia, como lo son la entrega de paquetes de desayunos fríos y calientes, así como el programa PESA.
El día 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha con la que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) pretende concientizar a la población sobre el problema alimentario y la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Lina Pohl, representante de FAO México, enfatizó que el tema de la alimentación sana y saludable debe ser una prioridad en los países, por ello que se deben hacer accesibles los productos amigables con la naturaleza para combatir el hambre en el mundo.
Una alimentación sana para un mundo #hambrecero es el lema del 2019, FAO será una aliada incondicional en este combate y se debe trabajar mucho en este tema, tal y como se está haciendo con el estado de Hidalgo, citó.
Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura federal y en representación del titular de la Sader reconoció las iniciativas que han impulsado el gobierno federal y el de Hidalgo en el tema de la alimentación.
Subrayó que la alimentación es un derecho humano que establece la ONU, por lo que este tipo de foros permiten dar propuestas y alternativas para combatir la desnutrición.
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, explicó que uno de los objetivos del Sistema DIF es fortalecer programas integrales encaminados a mejorar la alimentación en los sectores más vulnerables, por lo que exhortó a los gobiernos estatales a sumarse a este esfuerzo con estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas.
Dolores Padierna Luna, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados indicó que durante esta legislatura se han aprobado la Ley del Maíz para su protección y la Ley de Etiquetados, así como en espera de agendar la Ley de Agricultura y la Ley del Derecho a la Alimentación.
ENCA