Fotografía: Especial

Ante la llegada de la temporada de invierno, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) capacitó a personal de salud y del sector privado con el objetivo de garantizar la salud de la población con medidas preventivas para contener los padecimientos propios de la época.

Se actualizó el personal en los lineamientos actuales y vigentes para el manejo de la influenza, la información sobre las acciones de promoción, prevención, control y manejo de las enfermedades respiratorias, vacunación de grupos blancos y de riesgo, atención médica y vigilancia epidemiológica para su apego y cumplimiento.

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en la entidad enfatizó que el personal de salud tiene que tener claro cómo diagnosticar y tratar la influenza, padecimiento que repunta durante la temporada de frío.

Además hizo hincapié en las acciones de promoción y prevención de la salud para contener la influenza a través de la vacunación y de otras acciones para disminuir el riesgo de presentar la enfermedad.

“Lo que se busca es garantizar la salud con prevención a nivel individual, familiar y colectivo y ante la presencia de estos padecimientos mediante la atención oportuna, eficiente y de calidad”, apuntó.

José Salas Hernández, director del INER destacó que ante la llegada de la temporada invernal y de influenza 2019-2020 buscan capacitar al personal para que tengan conocimiento de cómo atender y prevenir los padecimientos, pero además saber cómo actuar en casos graves.

Durante el encuentro también se abordaron temas como: Análisis de defunciones de Influenza de la temporada invernal anterior; Caracterización y situación epidemiológica; Vacunación Anti Influenza; Vigilancia por Laboratorio en Influenza; Nuevo Sistema de Notificación de Reacciones Adversas; Atención médica en Influenza. Los cuales fueron impartidos por especialistas del INER y de la SSH.

 

ENCA