Fotografía: Edén Torres 

La operación de Cervecería Modelo no representa un riesgo para la población, por el contrario beneficia al desarrollo de empleos y abastecimiento de agua en la región del municipio de Apan señaló el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez durante su comparecencia.

El titular de Sedeco apuntó que la planta de Modelo se encuentra en la fase de pruebas para la calibración de la maquinaria para comenzar operaciones a finales de este año o a principios del siguiente, actualmente está a la espera de la aprobación de la licencia de funcionamiento de parte del ayuntamiento de Apan.

Respecto al tema del uso del agua, la empresa privada sólo ocupará el 6 por ciento para su producto, y más del 60 por ciento está reservado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo el diputado Rafael Garnica Alonso sugirió asesorar a la presidenta del municipio de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, para que nosse hagan cobros excesivos de licencia de funcionamiento de la planta cervecera Modelo, una cantidad ‘por los cielos’ para dicha licencia .

El comentario que hizo Sergio Vargas en la presentación es que se cuide que los municipios sigan siendo competitivos entre ellos.

Tras su comparecencia en el Congreso Local el titular de Sedeco, señaló que se brindará  asesoría  junto con el congreso del estado para que la autoridad municipal pueda tener una propuesta que se competitiva con otros municipios.

Por otra parte, el titular de Sedeco hizo hincapié en que la planta Modelo construyó dos pozos de los seis que se tienen planeados para establecer en la región con la finalidad de abastecer de agua a la población.

En el caso del parque fotovoltaico Atlas que se encuentra en el municipio de Nopala de Villagran, detalló que se hará una investigación sobre una avioneta que, de acuerdo a ciudadanos, ha sobrevolado la zona provocando sequía en la región y que se atañe también al desarrollo de esta planta.

Asimismo destacó que existen 12 parques industriales en Hidalgo y uno en desarrollo con 180 hectáreas disponibles para ser ocupadas, “tenemos poco presupuesto para los parques industriales, es fundamental tener un parque industrial para atender temas de logística y seguridad por lo que se han invertido 75 millones de pesos para infraestructura”.

Ante 16 legisladores de todos los partidos políticos que se dieron cita en el Salón Permanente, Sergio Vargas les demandó evaluar mayor presupuesto para asignarlo en créditos y fortalecer a las Mipymes con las cadenas locales; asimismo, recursos para promover y atraer inversiones que consideren la habilitación de infraestructura industrial.

Asimismo, detalló que Hidalgo es el quinto lugar nacional en políticas de Mejora Regulatoria, también se creó el marco normativo para el desarrollo energético y la ley que da vida a la Agencia Estatal de Energía.

Por lo anterior, Hidalgo se dirige a ser uno de los más competitivos en cuanto a tarifas 30 por ciento más baratas que la CFE. Gracias a la nueva legislación energética ha generado 2.5 veces más inversiones que antes en este sector, al sumar 14,300 millones de pesos.

Por último, detalló que el monto de inversiones para finalizar inversiones este año es por 60 mil millones de pesos, hasta el momento existen 53 mil 500 millones de pesos.

ENCA