Fotografía: Edén Torres

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca reconoció que el incremento en la percepción de la inseguridad en la capital se debe a que se han elevado los robos en el transporte público o derivado de la presencia de personas ajenas al municipio que comenten actos violentos.

La Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI reveló que la percepción de la inseguridad en Pachuca aumentó al pasar de 47.2 por ciento en junio a 51.9 por ciento en septiembre de 2019.

Tellería Beltrán puntualizó que el objetivo de su administración es colocarse a nivel nacional dentro de las ciudades más seguras, por ello sentenció que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio reforzará los programas de prevención del delito y acercamiento con la ciudadanía.

Informó que en los últimos meses también  ha sido recurrente la alteración de las cortinas de los comercios del centro de la cuidad y los robos que aunque dijo que han sido mínimos no se presentan denuncias, lo que provoca que no se sancionen los delitos.

“Todas esas acciones de repente si nos alertan pero creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, que la policía sea cercana a la gente para que tenga la confianza de hacer la denuncias”, dijo.

La alcaldesa, lanzó un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos que se presenta en la ciudad para que los malhechores puedan ser castigados, pues ello contribuirá a que disminuyan los indices de delincuencia.

Reconoció que el cuerpo policíaco en el municipio es insuficiente para atender  a todas las colonias, por ello pidió que se refuerce la presencia de la Guardia Nacional en las colonias con mayor índice de delincuencias como es la Plutarco Elías Calles, Palmar, San Julia y los barrios altos.

 

 

 

ENCA