Fotografía: Especial 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, pero decidieron ponerlo en libertad para salvaguardar la seguridad en Culiacán.

En conferencia de prensa comentó que vale más la vida de muchas personas que la detención de una sola.

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aceptó esta mañana que sí iban por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán para extraditarlo, pero llegaron mal preparados y no midieron las consecuencias.

Ovidio Guzmán fue detenido y luego liberado después de que el grupo criminal a su cargo movilizó su ejército particular y puso una ciudad entera, Culiacán, en jaque.

“Este personal, en un afán por obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”, dijo el General secretario.

“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López”, agregó. “Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron consecuencias en la población civil”, reconoció.

El general Luis Cresencio dijo que la patrulla que iba por el hijo de “El Chapo” estaba esperando la orden de cateo cuando fueron identificados por los criminales. Les dispararon.

Y cuando estaban adentro de la casa se desató la violencia. Entonces se ordenó el retiro del personal.

 

 

SJA