Fotografía: Edén Torres

 

La Asamblea Municipal de Pachuca aprobó por unanimidad el Reglamento para la Gestión Ambiental del municipio de Pachuca, el cual le da importancia a la capacitación y educación para la preservación del medio ambiente.

Octavio Castillo Acosta, regidor de Pachuca compartió que el nuevo reglamento busca proteger algunos espacios públicos y declararlos áreas naturales protegidas, para que tanto la flora y la fauna se pueda conservar.

“La idea es fomentar la preservación de áreas naturales protegidas sobretodo en el norte del municipio, donde se albergan espacios que se pueden declarar como zonas protegidas” destacó.

Mencionó que el centro de la cuidad y el sur de la demarcación son zonas urbanas o semiurbanas pero afirmó que hay polígonos que pueden ser aprovechados y declararse como zona protegida.

Aclaró que el reglamento permite la posibilidad de declarar zonas protegidas, por lo que expuso que un particular como parte de su propiedad o una institución puede llevar a cabo esta medida de resguardo.

Además, informó que incluye la reducción de niveles de contaminación en tierra, agua y aire y contempla sanciones, aunque aclaró que la idea con la ordenanza no es recaudar sino promover el cuidado al medio ambiente.

Detalló que en el reglamento se especifican las causales de las sanciones donde se da importancia al arbolado urbano, palmeras y vegetación, que en caso de atentar en su contra, el individuo se hace acreedor a una sanción.

El reglamento será remitido a la Secretaría de la Contraloría municipal para su publicación el Periódico Oficial del estado de Hidalgo y en la página oficial del ayuntamiento capitalino, mismo que entrará en vigor después de su publicación en el POEH.

 

 

SJA