Fotografía: Edén Torres

En Hidalgo los casos penales resueltos por delitos de corrupción incrementó en un 101.7% con respecto al año anterior donde la Indicador 1 donde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició 221 carpetas de investigación de las cuales, se tienen 122 determinadas.

Lo anterior lo dio a conocer Raúl Arroyo González, procurador general de Justicia en Hidalgo, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso estatal donde se resaltó los resultados de casos penales resueltos por delitos de corrupción.

Arroyo González resaltó el incremento de efectividad en lo antes mencionado, así como porcentajes en resolución de casos por el delito de feminicidio, delitos de alto impacto, así como porcentaje de respuesta a las activaciones de alerta AMBER y de atención ciudadana con calificación buena o excelente; y porcentaje de percepción de confianza ciudadana en la Procuración de Justicia.

También resaltó los resultados del porcentaje de respuesta de recomendaciones y peticiones realizadas a la Procuraduría General de Justicia; porcentaje de casos penales determinados en el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial; porcentaje de mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) concluidos; porcentaje de atención de intervenciones periciales sustentadas con apoyo de la ciencia y la tecnología; y porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Asumió que la dependencia a su cargo no tiene la mejor vinculación entre Ministerio Público, Servicios Periciales y Agentes de Investigación; no tenemos tiempos establecidos para el cierre de carpetas; no se cuenta con sistema informático que les alerte periódicamente cuando una carpeta lleva determinado tiempo sin procesarse; y además están bajos en índices de profesionalización de personal de la Procuraduría.

También habló de casos de personas desaparecidas donde señaló tienen una cifra de más de 250, misma que harán oficial a más tardar en dos semanas pues actualmente trabajan en coordinación con el Sistema Nacional de Búsqueda.

Refirió que en el país se han vivido diferentes momentos de registro de perdida de personas y por ello no quisiera revolver una cosa con otra.

Si hay diferencias, pero las hay porque seguimos buscando en el sistema tradicional las que se abrieron como averiguaciones previas, tenemos que diferencia de acuerdo con el tiempo, establecimos una fecha para no tener esas diferencias. Por eso hemos sido cautos en número porque si hacemos de manera global seguramente habrá diferencias en las que manejaba el Gobierno Federal».

 

ENCA