Fotografía: Nelly Téllez

El poco compromiso que demuestran la gran mayoría de los presidentes municipales en Hidalgo es lo que contribuye a que las estructuras de los 84 Órganos Internos de Control (OIC) no puedan tener un grado de cumplimiento y desarrollo similar en cuanto a su desempeño.

Grisel Viridiana Hernández Olvera, Marlen Sánchez Sánchez y José Alberto González Báez, contralores municipales de Huichapan, Huejutla de Reyes y Tepeapulco respectivamente y a su vez forman parte del grupo que representa a los 84 municipios hidalguenses  ante el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) señalaron que los retos son tanto presupuestales como de carácter normativo.

Refirieron que gracias a la llegada del actual gobierno estas contralorías municipales se les otorgó cierta autonomía y hay más oportunidades de ejercer su cargo.

Pero como estos OIC deben estar integrados por tres autoridades los que deben hacerse cargo de los procedimientos administrativos que es el investigador, substanciador y resolutor; pero cuando el edil no los designa o sus cabildos no aprueban los recursos suficientes estos órganos quedan incompletos.

Por esto mismo es que no todos los OIC municipales pueden tener el mismo grado de avance en cuanto a los cinco componentes que son: ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, así como la supervisión, pues unos ya tienen cubiertos estos, mientras que otros apenas están en el segundo o primero.

De igual manera se advirtió que no todos están en el mismo nivel jerárquico, ya que en algunos municipios están como secretarías, direcciones en otros son encargados y no tienen el mismo reconocimiento legal, de ahí que se requiera darles fortaleza en todos los ámbitos.

 

ENCA