Fotografía: Edén Torres 

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso) estatal Daniel Jiménez Rojo anuncio que el programa de apoyo a los migrantes pasará de llamarse “3×1” a “2×1”, esto ante la falta de recursos federales y ahora solo participarán las administraciones estatales y municipales.

En su comparecencia el funcionario indicó que en el 2018 se contó con un recurso de 15 millones de pesos para los migrantes y para este periodo incrementó a 21 mdp.

Ante la falta de recursos federales, Jiménez Rojo afirmó que el gobierno estatal  está con toda la intención de apoyar a los migrantes y esto sería reforzado por cada uno de los municipios, situación por la cual solicitarán al Congreso Local poco más de 100 millones de pesos al refiere que el año pasado se les otorgó 103 mdp para más de 90 obras y es por ello que se pretende algo similar.

Jiménez Rojo resaltó  el tema de vivienda, donde se invirtieron más de 204 millones de pesos, y con lo cual se realizaron 15 mil 352 acciones de mejoramiento a la calidad y espacios, así como de acceso a servicios básicos en la vivienda en beneficio de las familias hidalguenses más desprotegidas de 60 municipios del estado, de las cuales el 28%, que equivalen a 4 mil 301 acciones, se han llevado a cabo en municipios y localidades indígenas, atendidas por la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo (CEDSPI).

En total la dependencia estatal pretende contar con 300 millones de pesos, de los cuales cerca de cien millones son para apoyo a los migrantes y 200 millones de pesos para atender viviendas de alta y muy alta marginación.

 

ENCA