Fotografía: Ivet Pasquel

Con el objetivo de preservar la laguna ubicada en el Pueblo Mágico de Zimapán y difundir el producto turístico de la región, se llevará a cabo por segunda ocasión el torneo Bass Open 2019, el próximo 1 y 2 de noviembre.

Se trata de una actividad deportiva de pesca donde esperan que haya más de 200 participantes, informó Daniel Villeda Martínez, organizador del torneo de pesca.

Mencionó que la reproducción del pez tilapia es parte fundamental de la economía de los pecadores del lugar, por lo tanto decidieron organizar un torneo único en su categoría que es organizado por la Cooperativa de Pescadores que está conformada por 24 socios.

«El pez que será parte de este evento es la lobina que, después de ser pescada y pesada, se regresará a la laguna, con el fin de mantener su conservación», explicó Villeda Martínez.

«La meta que nos pusimos como pescadores es que también haya reproducción de la tilapia que, por exceso de pesca, cambio climático, ha disminuido su reproducción, misma que es base económica y comercial de la mayoría de los lugareños», explicó.

Respecto a la premiación, informó que se validará con dinero en efectivo que va de los 3 mil a los 15 mil pesos en las categorías PRO y AM.

Por su parte, Omar Sánchez Medina, encargado de Turismo Deportivo en Zimapán, refirió que  existen 749 pescadores en la zona que se verán beneficiados con este evento.

«Para este evento, participarán 53 lanchas y se esperan a 154 participantes, entre ellos una suma considerable de hidalguenses”, dijo.

Karla Deniss Domínguez, directora de Turismo de Zimapán, quien hizo referencia a las maravillas naturales que rodean esta zona en donde se llevará a cabo este torneo de pesca.

La Presa Fernando Hiriart Valderrama que se encuentra en el límite de los estados de Hidalgo y Querétaro se  impone uno de los cañones más caprichosos, de nuestra orografía, El Infiernillo, sus impresionantes paredes rocosas alcanzan una altura de más de 400 mts.

Por lo que invitó a conocerla y visitar el embalse de agua más importante del centro del país, la cortina, la peña del águila, el cañón del epazote y el cañón de las brujas, también dijo que actualmente cuenta con seis restaurantes de mariscos y comida mexicana, cabañas de hospedaje, además la presa del cañón del infiernillo.

 

ENCA