Fotografía: Edén Torres

 

Tras un enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública de Hidalgo, un presunto asaltante fue abatido en la sucursal del banco Citibanamex,  confirmó Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.

Fayad Meneses afirmó que los policías actuaron como lo señala la Ley donde se protegió el interés de los ciudadanos y no del delincuente.

Consideró que los policías actuaron de forma adecuada al abatir a una persona que representaba una amenaza a las personas que se encontraban en la sucursal bancaria.

El mandatario, señaló que existía un peligro inminente de que el individuo que ingresó al establecimiento con un machete y pistola en mano, estuviera en uso o no de sus facultades mentales, pues dijo que hubo el rumor de que traía explosivos.

“No sé si el mismo dijo que haría estallar una bomba, si no se accedía a sus peticiones y que iba a disparar contra los cuentahabientes y las personas que se encontraban en el lugar”, explicó.

Explicó que primero elementos de Seguridad Pública aplicaron la fuerza no letal tratando de persuadir al presunto delincuente, incluso utilizaron a un perro de la unidad canina para no hacer uso de otro tipo de fuerza y gases lacrimógenos.

Aunque, informó que cuando el presunto ladrón de cerca de 50 años de edad disparó a los elementos de seguridad e hirió a dos policías, se abrió fuego y lo abatieron.

Fayad Meneses, mencionó que con la tecnología aplicada en el C5i que cuenta con un sistema de videovigilancia  conocerán los datos precisos y cómo ocurrió el hecho.

Tras los hechos violentos suscitados en días pasados en Sinaloa, ofreció su respaldo al Gobierno de la República Mexicana y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, porque se puso el interese de 3 mil personas que estaban en riesgo sino se procedía como se actuó.

“Imperó el interés de salvar más de 3 mil vidas humanas por el desagradable incidente después de la detención de un importante delincuente del crimen organizado”, expuso.

Sentenció que en Hidalgo no se politizará los temas de seguridad pública, al contrario, dijo que se sumarán a un esfuerzo coordinado en la lucha contra el crimen organizado, la violencia y la delincuencia.

“Por eso mi gobierno ha hecho el mayor esfuerzo de México por tener el C5i más equipado y con la mayor tecnología de América Latina para la seguridad de la población hidalguense”, finalizó.

 

ENCA