Fotografía: Edén Torres

El día de hoy, la organización Mirai Innovation Lab y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración entre los países de Japón y México para fortalecer el desarrollo de tecnologías emergentes o transformadoras.

Con esta firma se podrá mantener y ampliar la estrategia de estancias de jóvenes en Japón para la formación de perfiles idóneos a fin de contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, así como para crear colaboraciones estratégicas entre centros de investigación y universidades tanto japoneses como hidalguenses.

Hay que referir que este año se puso en marcha el Programa de Entrenamiento en Tecnologías Emergentes del Futuro 2019 donde ocho hidalguenses con perfiles relacionados en ingeniería en computación, desarrollo web y sistemas de información y comunicación obtuvieron una beca para acudir por tres meses al país nipón para especializarse.

La intención es que para el próximo año no sólo se mantenga esta estrategia, sino de ampliar en la medida de las capacidades presupuestales enviar entre 10 a 15 jóvenes más, pues este programa se inserta muy bien en el marco de la estrategia “Transforma Hidalgo», con la que se busca desarrollar y convertir los proyectos innovadores en empresas basadas en el conocimiento científico.

Cabe mencionar que el día de hoy también se inauguró el Séptimo Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores y la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) en su fase estatal.

De esta manera en el caso del encuentro se registraron 107 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación donde participaron jóvenes de 22 instituciones de educación superior en Hidalgo. Mientras que en el caso de la FENACI participaron 13 proyectos, de los cuales cuatro se irán a la etapa nacional que se llevará a cabo en el estado de Oaxaca en el mes de noviembre.

ENCA