Fotografía: Edén Torres 

El director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, espera que se pueda incrementar el presupuesto para el rubro de Ciencia y Tecnología que se tiene previsto para el próximo año, pues los recortes afectan de manera directa a las inversiones estatales.

Ante este escenario refirió que en Hidalgo este 2019 se tuvo un recorte considerable, pues mientras que en años anteriores se tenían inversiones de entre 200 a 250 millones de pesos, en este año no se superarán ni siquiera los 70 millones de pesos en inversión únicamente federal.

Por lo que para hacerle frente a este recorte, se sumó la inversión del gobierno estatal más lo que se recibió de las multas electorales a partidos locales para poder mantenerse a flote y así impulsar diversas actividades para impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Cabe mencionar que tentativamente el presupuesto que se tiene etiquetado para el próximo año es de alrededor de 95 mil millones de pesos para el Ramo 38, que es el de Ciencia y Tecnología, cuando hace dos años se tuvo una inversión de casi 98 mil millones de pesos.

Por ello se busca recuperar el nivel de inversión de años anteriores por lo menos, ya que se mantiene el déficit de inversión para este rubro, ya que si se aplicara la ley, que dice que se debe invertir el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se tendría que destinar alrededor de 200 mil millones de pesos, y hoy se destina aproximadamente el 0.4 por ciento.

Ante esto el director del Citnova refirió que el promedio de inversión que se tiene en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está por arriba del dos por ciento; pero que países como Israel o Corea tienen una inversión superior al cuatro por ciento.

 

ENCA