Fotografía: Ivet Pasquel 

Del 25 de octubre al 3 de noviembre, Tula de Allende será escenario del Festival de Gigantes y Catrinas 2019, donde se conjuntarán concursos, talleres, muestras artesanal y gastronómica para el deleite de los más de 15 mil asistentes que esperan.

Ulises Arellano Miranda, subdirector de Educación y Cultura del municipio informó que el festival nació del Festival de los Cuatro Gigantes,  dónde se enlazaran actividades para enaltecer y celebrar el Dia de Muertos, pero además difundir las riquezas gastronómicas y culturales del municipio.

Detalló que el Festival de los Cuatro Gigantes desde el 2012 surgió para enaltecer los cuatro elementos que formaban parte sustanciosa de la alimentación de los grupos poblacionales precolombinos que habitaban en Tula, que son el maguey, el conejo, el xoconostle y el nopal.

El festival desde hace dos años, informó que le dieron un giro, para que se nutriera del tercer Concurso Nacional de Huapango que convoca a cerca de 400 bailarines del país, así como el Concurso Reyes del Consejo.

En este último, especificó que esta dirigido chefs, cocineras tradicionales y escuelas de gastronomía para competir por el mejor platillo, que tendrá que ser elaborado de los cuatro ingredientes básicos para la alimentación de los pueblos prehispánicos asentados en el Valle del Mezquital.

De manera conjunta, comunicó que se realizará el Concurso Reyna Mayahuel, donde participarán tlachiqueros y productores de pulque en un concurso para preparar el mejor curado del Valle del Mezquital.

El pulque considerada una bebida ancestral de la cual se elaboran curados desde los más comunes hasta los más exóticos como son de chinicuil, frutas, y otros ingredientes propios de la región, enfatizó.

También habrá un montaje de megaofrenda Xantolo en el teatro al aire libre que servirá de vestimenta para las actividades escénicas, que además se engalanará con un tapete de Muertos por el andador Quetzalcóatl de 450 metros.

Así también, se informó que habrá concursos de bandas de rock y una carrera nocturna que será acompañada por zombies, hombres lobo, vampiros, perros momia y superhéroes que recorrerá el primer cuadro de Tula.

 

ENCA