Fotografía: Ilustrativa

En Singuilucan, este año se espera iniciar la construcción del museo, pues se  cuenta con restos de mamut y piezas prehispánicas toltecas halladas en el municipio, señaló Mario Olvera Morales, presidente del municipio.

El museo contará con cinco aspectos importantes que van en orden cronológico, los restos de mamut que hablan de la prehistoria, más de 300 piezas arqueológicas, un área será dedicada al ex convento del “señor de Singuilucan” junto con un otra dedicada al maguey y sus derivados, además de un túnel que pasa por el ex convento donde se tiene planeado construir el museo.

Estos restos de mamut fueron encontrados en la comunidad de Matías Rodríguez, “se ha sacado por lo menos un tercio de mamut, pero hay más restos, los cuales en su momento tuvieron una visión, pero después se fue postergando este proyecto”, comentó el edil.

Las piezas arqueológicas serán extraídas de dos sitios prehispánicos que se encuentran en el municipio, y una vez que sean descubiertos por especialistas, esos sitios empezarán a cobrar relevancia.

“Hemos cuidado uno de esos sitios, el cual  está resguardado para que no lo toquen hasta que lleguen manos expertas, los restos de mamut se encuentran en una universidad del municipio y las personas se encuentran con la disposición de entregarlos siempre y cuando se cuente con un lugar para exhibirlos”, detalló el presidente.

Sostuvo que es  un proyecto importante porque así invitarán a todo el turismo que pasa sobre la carretera México- Tuxpan  “se van a enterar que en Singuilucan puede ingresar al museo y encontrar restos de mamut”.

Cabe mencionar que el proyecto ya fue entregado a nivel federal para su aprobación, sin embargo, aún si no se obtiene recurso se iniciaría con recurso del municipio este año.

 

ENCA