Fotografía: Especial

 

A partir del 19 de marzo, la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo llevará a cabo una presentación y reconocimiento de diversos artesanos destacados con el programa Guardianes del Arte Popular.

La serie tiene el objetivo de reconocer e impulsar el trabajo creativo que ellos efectúan día con día, el cual transmiten y son portadores de conocimientos que representan una herencia histórica, que en algunos casos datan desde la época precolombina y que han enriquecido la identidad hidalguense.

Un ejemplo de ello es Gerónima Castillo Martha, originaria de Naxthey, Alfajayucan, quien en vida fue una artesana bordadora y tejedora de ixtle y palma que dominaba desde los 8 años de edad.

Posteriormente aprendió a obtener su materia prima de trabajo mediante el raspado de las pencas de maguey, de donde sacaba la fibra.

Con el manejo del telar de cintura logró producir ayates, además aprendió el bordado con hilo de algodón, conocimientos que compartió con generaciones más jóvenes mediante talleres.

Por ello, fue reconocida con el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo en el año 2015. La artesana falleció en febrero de 2021.

 

ECRL