Fotografía: Especial

De las 154 mil 167 vacunas de influenza que se aplicarán en el IMSS Hidalgo, se prevé que el 70 por ciento se suministren antes de que finalice el año, informó Humberto Francés Salgado, coordinador Auxiliar de Epidemiologia en la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Hidalgo.

Detalló que el periodo de protección comienza dos semanas después de que se aplicó el biológico para que se alcancen las defensas óptimas, por eso sugirió que lo ideal es que demande antes de que comience el periodo potencial de invierno.

Especificó que el biológico se enfocará a los niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con alguna comorbilidad, como diabetes, obesidad y VIH, que son los grupos de riesgo de tener alguna complicación por este padecimiento.

Francés Salgado explicó que la influenza es una infección de las vías respiratorias que es ocasionada por un virus, de los cuales existen tres tipos, la A que tiene el potencial de ocasionar una pandemia, epidemia o algunos brotes, la B está relacionada a epidemias o brotes aislados y la tipo C es la menos común.

Compartió que la temporada alta de influenza es de octubre a marzo periodo donde se presentan la mayor parte de las infecciones por este virus, aunque estimó que el comportamiento sea similar al del año pasado.

Enfatizó que una de las medidas preventivas para frenar la enfermedad es la vacunación aunque dijo que esta propuesta a los grupos de riesgo porque son los más propensos a presentar alguna complicación incluso la muerte.

Además recomendó el lavado de manos frecuente, sanitizar las manos con alcohol-gel, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse la superficie mucosa.

Avisó que el biológico estará disponible para derechohabientes y población en general en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS, donde se ubicarán puestos de vacunación para que la población demande la vacuna.

Algunos de los síntomas, informó son fiebre mayor de 38 grados, cefalea y tos, pero además se puede presentar lagrimeo, estornudos y rinorrea, de agravarse la influenza, dijo se registra dificultad respiratoria, vómito y diarrea frecuente.

 

ENCA