Fotografía: Edén Torres

El incremento del consumo de drogas como cristal, uso de anfetaminas y marihuana en la región Otomí-Tepehua y Huejutla se debe a elementos multifactoriales, atribuyó el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, durante su comparecía ante los legisladores locales.

Compartió que el hecho de que región Otomí-Tepehua se ubica geográficamente entre varios puntos del estado se convierte en una zona propicia para que incremente el consumo de la droga de cristal principalmente en jóvenes, pues tan solo en este año han atendido a 4 mil jóvenes por consumo de sustancias psicoactivas.

Ante esta situación, afirmó que reforzarán el trabajo conjunto entre SEPH, los servicios de salud y la Secretaría de Desarrollo Social para tratar de contener este problema que ha crecido exponencialmente.

Escamilla Acosta aceptó que el crecimiento del consumo de drogas se ha concentrado en comunidades rurales, aunque señaló que es un fenómeno que no es exclusivo de Hidalgo sino de carácter mundial.

Consideró que los consumidores son engañados de las sustancias que consumen, pues dijo que es inexplicable cómo en zonas de alta marginación puedan pagar  el costo que representa el consumo de drogas.

De igual manera, el secretario de Salud en la entidad, que acudió a comparecer en el Congreso del Estado de Hidalgo como parte de la glosa del tercer informe de gobierno fue cuestionado por legisladores por la escasez de medicamentos e insumos, déficit de médicos y enfermeras y falta de infraestructura hospitalaria.

Respecto a la infraestructura hospitalaria, reconoció que ha quedado superada por el crecimiento demográfico; y para igualarla se requiere de una inversión importante, a la par, mencionó que en Hidalgo han hecho un esfuerzo importante por incrementar el abasto de medicamentos.

Por último, adelantó que el 2020 se pondrá en operación el Hospital Materno-infantil, el Hospital de Meztitlán, Huichapan, Zimapán y se activará el nuevo Banco de Leche, además informó que buscarán que se establezca el Sistema de Manejo de Redes Integrales de Servicios de Salud.

 

ENCA