Fotografía: Israel Solares

Este lunes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y alumnos iniciaron diálogo para intentar detener el conflicto que vivió un momento álgido el pasado 19 de septiembre.

En exteriores de Ciudad del Conocimiento, Elsa Ángeles, defensora universitaria, aceptó que la mesa de diálogo se realice en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) el próximo jueves 5 de octubre a las 10:00 horas.

Antes se comprometió a que Esteban Rodríguez sea destituido de su cargo al frente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), luego de que los alumnos emitieran la condicionante para avanzar en las mesas de diálogo.

“Si ustedes ponen eso como condición para las mesas, yo me aviento el boleto de que sea destituido para que podamos avanzar”, señaló Elsa Ángeles.

También, la defensora universitaria aceptó que hubo represión y violencia en el Edificio Central de Abasolo, aunque le fue reprochado que hasta ahora la oficina que tiene a cargo no ha actuado tras lo sucedido el pasado 19 de septiembre.

Aunque Julio Menchaca se dijo dispuesto a fungir como mediador en el conflicto, tras la petición de alumnos del Instituto de Artes, Elsa Ángeles desechó la posibilidad porque “no quiere que un gobernador intervenga en cuestiones de la universidad”.

Durante las mesas de diálogo que serán públicas desde este jueves, los alumnos pidieron que deberán ser presentadas cartas de no represalias de ningún tipo contra alumnos, redactadas por el mismo Consejo Universitario.