Fotografía: Edén Torres

Hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha cubierto cerca de un tercio de los municipios hidalguenses en cuanto a la sociabilización teórica a los cuerpos de seguridad pública sobre el protocolo para prevenir los linchamientos.

El presidente de la comisión, Alejandro Habib Nicolás, explicó que tras la publicación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva se comenzó a trabajar en su difusión entre los policías tanto en su forma práctica como teórica.

Explicó que la parte práctica la está llevando la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la parte teórica y algunos talleres los están desarrollando ellos para que existe un mejor impacto y entendimiento del objetivo de este protocolo para inhibir las conductas de barbarie de la propia sociedad que está harta de la situación en la que vive.

En estos momentos ya tienen recorridos más de 20 municipios, lo que representa cerca de un tercio del total de ayuntamientos hidalguenses, de modo que esperan seguir en esta dinámica de trabajo para avanzar en esta tarea de sociabilización con la que se espera inhibir los linchamientos.

Por otro lado comentó que este protocolo ya fue expuesto en un Congreso Internacional de Derechos Humanos en Europa y de igual manera en San Luis Potosí donde en esta entidad lo ven como un protocolo íntegro que van a retomar y haciendo algunas modificaciones para que quede acorde al contexto estatal y municipal de este estado.

 

 

ENCA