Fotografía: Edén Torres

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca sentenció que la falta de recursos por parte de la Federación hacia los municipios provoca que cada día estén más indefensos para atender las necesidades de la ciudadanía.

La alcaldesa enfatizó que su lucha se enmarca en un verdadero federalismo y municipalismo para recibir mayor presupuesto para atender a los ciudadanos que acuden de primera instancia a los municipios para solicitar obras y servicios, por lo que dijo que es necesario que den respuestas a sus necesidades.

Informó que desde hace un año han solicitado al presidente de México, que atienda a los presidentes municipales, pero no han tenido una respuesta positiva para poder dialogar en miras a obtener más recursos pues en el presupuesto 2020 no se contempló a las alcaldías.

Apuntó que el programa de Fortaseg para el 2020 sufrirá otro recorte, recurso que se utiliza para reforzar la seguridad que se ha convertido en  un grave problema nacional, por lo que pidió que si no se incrementa el recurso que no se los quiten, pues su petición de  6 mil millones de pesos.

Además, dijo que el fondo minero esta por desaparecer, mientras que el fondo del ramo 23 donde accedían los municipios también se erradico, en este sentido pidió que se vigoricen las reglas de operación pues no se puede medir a todos los municipios con las misma vara, «no todos somos corruptos».

Acusó que de cien pesos que se recaudan, el 80 por ciento se destina a la Federación,  16 se queda el estado y el 4 por ciento está dividido para los 2 mil 450 municipios del país, lo que provoca que no tengan la suficiencia para atender todos los servicios.

Adelantó que a una comisión los recibirán el día de hoy  en la Secretaría de Hacienda, por lo que confió en que puedan entablar acuerdos, pues señaló que lo único que solicitan es que la Federación apoye a los municipios de México que provienen de diversas fuerzas políticas.

Por último, rechazó que hayan interrumpido Palacio Nacional de forma violenta y dijo que su comportamiento fue pacifico para ser escuchados.

ENCA