Fotografía: Nelly Téllez

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, afirmó que no se promovió la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral local en materia indígena porque había más pros que contras para la población indígena.

Advirtió que si bien se detectaron algunas inconsistencias en el proceso de construcción de estas modificaciones y que en efecto la consulta no se cumplió con las debidas formalidades para desarrollarla, los resultados que emanaron de este trabajo trajeron consigo un resultado mayor y positivo que anteriormente no se tenía en cuanto a la representatividad del sector en los cargos públicos.

Para esto comentó que para realizar el análisis del asunto se optó por revisarlo desde el punto de vista de la progresividad el cual es un principio jurídico que privilegia las acciones que tengan por objeto dar beneficios y de ir un paso hacia adelante en el reconocimiento y garantía de derechos.

El ombudsman hidalguense refirió que si las modificaciones que se publicaron hubieran restringido o limitado la participación del sector indígena o que se contrapusieran con otros principios establecidos, entonces sí tendrían elementos sólidos para denunciar que la reforma afectaba al grupo vulnerable.

Finalmente advirtió que toda la ley es perfectible y que en caso de que se tengan inconformidades se pueden plantear para que el Congreso local retome el tema y haga las adecuaciones necesarias; pero al mismo tiempo que sean accesibles y de acuerdo a la realidad de este sector en la entidad.

 

ENCA