Fotografía: Especial

El número de desastres naturales, así como la potencia de ellos aumentarán en México si las condiciones ambientales continúan como hasta ahora, informó Mami Mizutori, titular de la oficina de las Naciones Unidas para la reducción de Riesgos de Desastres de la ONU.

«Si nosotros no somos capaces de afrontar esta emergencia climática, es decir, primero adaptar y luego mitigar el efecto, no vamos a poder ser salvados de esos de esos desastres, Y México, está en la mitad de eso pero yo creo que la frecuencia y la intensidad en México es bastante notable», indicó el especialista.

Los desastres a los que hace referencia son los incendios forestales, huracanes, sequías, lluvias y sus respectivos efectos.

Mizutori señaló que el 90 por ciento de estos desastres están estrechamente relacionados con el cambio climático y reiteró que a pesar de que en México desde hace unos años se implementaron estrategias de combate al cambio climático, estas no han sido suficientes para aminorar los efectos de estos desastres.

Además enfatizó sobre las consecuencias que puede tener la estrategia de austeridad que ha implementado el actual gobierno federal, y que se traduce en una reducción  de hasta 85 % al presupuesto para prevención y atención de desastres así como para la protección del ambiente.

«En este momento hay política de austeridad y lo entiendo porque también el Gobierno tiene una obligación de balancear su presupuesto para el futuro económico más sostenible, pero espero que México, una vez que sobrepase esta austeridad, pueda volver a poner fondos adecuados en el riesgo y la reducción”, enfatizó.

 

ENCA