Fotografía: Ivet Pasquel

Para la celebración de Día de Muertos se prevé una afluencia entre 25 y 30 mil personas al Panteón Municipal de Pachuca, para lo cual el municipio montará un Operativo de Vigilancia los días 1, 2 y 3 de noviembre, informó Jesús Rivera, coordinador general del inmueble.

Mencionó que recibirán visitantes de todo el país, pero específicamente de Estado de México, Cuidad de México y Querétaro, del estado y del municipio.

Para garantizar el abasto de agua, informó que contarán con cinco pipas que estarán suministrando los 25 depósitos, aunque aceptó que por la afluencia de gente será complicado tener todos los almacenes al cien por ciento.

Especificó que el operativo contará con la participación de cerca de 100 personas entre personal que labora en el panteón que se encargarán de las actividades cotidianas y elementos de Seguridad Pública, que comprende agentes en bicicleta y a pie.

También, dijo estará presente personal de Protección Civil, habrá dos ambulancias y Bomberos del Estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que visitarán a sus difuntos.

Especificó que el Panteón Municipal estará abierto desde las 7:00 horas hasta las 17:00 horas, esto ante la modificación del horario, ya que señaló que es riesgoso que la gente se quede más tarde pues a veces hay fosas abiertas.

Mencionó que el operativo comienza tres meses, previo a la celebración, donde realizan labores de limpieza como deshierbe, rehabilitación de calles, piletas, colocación de  tambos y cisternas algunas con capacidad de hasta 10 mil litros de agua.

Recomendó que para asistir al panteón utilicen ropa cómoda y protectores solares, ya que el pronóstico para el fin de semana es caluroso, además pidió estén al pendiente de los menores de edad para evitar que se extravíen.

El coordinador sentenció que está prohibido prender fogatas al interior del inmueble, por lo que no se permitirá que realicen esta actividad.

De igual manera, comunicó que las flores que se colocarán en las tumbas estarán de 15 a 20 días hasta que estas se sequen, una vez serán retiradas por personal del panteón para evitar que se generen moscos u otro riesgo.

Por último, afirmó que se encuentran listos para recibir a todos los visitantes, donde se tienen las condiciones para que acudan de manera cómoda y segura.

 

ENCA