Fotografía: Especial 

 

Juan Carlos Lastiri Quirós, cercano colaborador de Rosario Robles en la Sedesol y Sedatu, fue detenido esta mañana cuando se ejercitaba en el municipio de Zacatlán de las Manzanas, en Puebla.

Según informó Proceso, de acuerdo con versiones extraoficiales, el ex funcionario federal fue detenido y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, mismo juez que lleva el caso de la “Estafa Maestra” en contra Robles Berlanga, girara una orden de aprehensión. Aunque hasta esta hora no existen reportes oficiales.

Según los testimonios, aproximadamente a las 7:30 horas de este miércoles el ex subsecretario de la Sedatu y de Sedesol fue interceptado por hombres armados mientras corría junto a cinco personas en uno de los accesos de la localidad de Zacatlán.

Presuntamente una camioneta color vino interceptó al grupo de corredores y de ella bajaron cuatro personas armadas que los obligaron a subir a todos a la unidad. Minutos después se detuvieron y bajaron a los acompañantes, para llevarse solo a Lastiri Quirós.

La posibilidad de una orden de aprehensión contra el ex funcionario federal se ha especulado desde hace meses, debido a que trabajó con Robles Berlanga tanto en la Sedatu como en la Sedesol. Se sabe que es uno de sus hombres de confianza y por lo mismo estaría involucrado en el caso de desvíos de recursos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

En un primer momento, se manejó la versión de que Juan Carlos Lastiri, quien fue candidato a senador en los comicios de 2018, había sido secuestrado pues, según los testimonios, las personas que se lo llevaron no se identificaron, ni mostraron ninguna orden de aprehensión.

 

 

SJA