Fotografía: Edén Torres

El municipio de Ixmiquilpan será escenario el Festival Internacional de Danza Folclórica “Dängo 2019”, el cual se realizará del 31 de octubre al 10 de noviembre en los municipios de Zimapán, Alfajayucan, Tasquillo e Ixmiquilpan.

Mayra Catalina Guerrero Olguín, directora y fundadora del Grupo de Danza Folclórica mexicana “Dängo”, apuntó que este festival además de impulsar la cultura y las artes, busca frenar los índices de violencia que se registran en el Valle del Mezquital.

“En un deseo porque disminuya la violencia en Ixmiquilpan, habitantes del municipio realizan actividades culturales para continuar inyectando amor al arte y la cultura a la población”, apuntó.

Reconoció que se registran altos índices de violencia principalmente en el municipio de Ixmiquilpan, pero eso no impedirá que se realicen eventos culturales, pues han solicitado el apoyo de elementos de Seguridad Pública, con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

Dängo se conformó en el 2018 con la finalidad de realizar eI Festival Internacional de Danza Folclórica en la región como una primera edición, teniendo como visitantes de ese año a Colombia, Chile y Bolivia.

Destacó que la idea central del  festival es llevar a las comunidades originarias el folclor dancístico, impactando primeramente a las escuelas de las localidades con la presentación de foros escolares,  en el nivel Medio Superior con charlas inducidas y planificada con los docentes, así como presentaciones para el poblado en general.

Por su parte, Sergio Aranda Balderrama, Director de Animación y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, informó que los eventos serán gratuitos y que la actividad pretende apoyar y difundir el talento local, ya que los 25 bailarines de la compañía son  originarios de las localidades de Ixmiquilpan, pero además se contará con la participación de artistas invitados de Perú, Ecuador y Paraguay.

Destacó que lo que se apuesta es
acercar y compartir con las comunidades originarias la danza folclórica nacional e internacional como una expresión de los pueblos, logrando impactar en los habitantes el interés por conocer, fomentar y preservar el folclor mexicano.

De acuerdo con el cartel de programación, el II Festival Internacional de la Danza Folclórica “Dängo 2019” dará inicio a las 17:00 con un desfile de delegaciones, a las con la 18:00 función estelar de los países de Ecuador, Perú, Paraguay y México, concluyendo el  domingo 10, a las 9:00 horas con un “Conversatorio” en el Teatro Hidalgo de Ixmiquilpan por los directores de las agrupaciones.

 

ENCA