Fotografía: Edén Torres 

Pachuqueños prefieren Día de Muertos a Halloween, pues consideran que es algo tradicional de la cultura mexicana.

La tradición del Día de Muertos y Halloween son similares desde hace muchos años y se mezclan, sobre todo porque tienen muchas similitudes.

Ambas tradiciones consisten en prepararse para el retorno de almas y espectros que regresan de la muerte.Tanto en Halloween como en Día de muertos los vivos realizan una ofrenda a quienes vuelven de la muerte.

Durante un sondeo realizado por Al Día Noticias la mayoría de las personas opinaron que prefieren el tradicional festejo de Día de Muertos.

De acuerdo a Miriam López consideró que el día de Muertos es una festividad muy emotiva porque se trata de la cultura mexicana, sobre todo en el estado con los desfiles que se hacen en la ciudad de Pachuca.

«Cuando era más chica si celebraba el día de Halloween porque vivía cerca de Tamaulipas y está cerca de la frontera donde se adopta un poco la cultura de Estados Unidos».

Para Cornelio Luna es importante festejar el Día de muertos porque es una forma de recordar a los seres queridos que ya no están vivos.

«Yo cada año pongo mi ofrenda, eso de festejar el Halloween es para los de Estados Unidos, uno no debe olvidar sus raíces».

Palomo Casares también dijo que cada año disfruta el festejo de Día de Muertos aunque lamenta que a veces se pierda un poco la tradición por adoptar otras ideas de Estados Unidos.

«Nos reunimos con la familia y la pasamos bien, eso es lo importante y creo que esta tradición nunca acabará».

Por último Antonieta Chávez aseguró que no festeja ninguno de los dos días, ni Día de Muertos ni Halloween.

«Esas fechas me dan igual no es que sea religiosa, hay otras que prefiero más como Navidad», puntualizó.