Fotografía: Ivet Pasquel

La Asamblea Municipal de Pachuca aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal  2020, con una estimación total contemplada de 973 millones 249 mil 951 pesos.

El proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 registró un incremento en general en las cuotas de 4.37 por ciento de acuerdo a la calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que refleja un incremento del 13.50 por ciento en términos reales en comparación con lo aprobado en este año.

Para el cierre del 2020, Isabel Vite Cruz, regidora expuso que se prevé una inflación anual del 3 por ciento proyectada por la Banco de México, por lo que se desprende que el municipio de Pachuca no es ajeno a la dinámica económica del país y al entorno externo.

Por lo tanto, mencionó que se tomó en consideración los principios de legalidad, equidad proporcionalidad y justicia en la aplicación de las cargas  tributarias y sus respectivas tasas, cuotas y tarifas, que la legislatura local determinara para el ejercicio 2020, en favor de la hacienda pública municipal.

“La Ley de Ingresos toma en cuenta las inquietudes y necesidades actuales de la sociedad pachuqueña, que permitirá que el municipio cuente el próximo año con recursos necesarios para hacer frente al gasto público que resulta como consecuencia de la implementación el Plan Municipal de Desarrollo”, dijo.

En su momento, Daniel Reyes Rivero, secretario de la Tesorería municipal detalló que las adecuaciones a la Ley de Ingresos son “mínimas”, como la modificación  al artículo 14 que representa el permiso de cremación.

Además, indicó que se modificaron los artículos 18 y 19 en alineación con la Mejora Regulatoria, donde se clasificaron los giros en bajo, mediano y alto riesgo, por lo que los ciudadanos podrá verificar el catálogo de actividades municipales.

También, dijo se modificó el artículo 32 del dictamen de impacto ambiental con una cuota fija de mil 500 pesos y el artículo 34 de la constancia de aprobación del programa interno de Protección Civil donde se fijó una cuota de mil 765 pesos.

Una vez aprobada por parte de los integrantes del ayuntamiento la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 se enviará al Congreso del Estado de Hidalgo para su aprobación y decreto.

El Cabildo además aprobó la aplicación del descuento del 90 por ciento en recargos y actualizaciones sobre los pagos de derechos de licencias y anuncios del periodo 2014-2019, que se realizarán los meses de noviembre y diciembre.

 

ENCA