Fotografía: Especial 

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó que en la entidad no hay casos de infección por rabia, mientras que en México desde hace dos años no hay evidencia de perros con esta enfermedad.

Al respecto, Erick Canales, coordinador del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud mencionó que al no haber registros de casos de rabia no se inicia ningún tipo de tratamiento antirrábico.

La rabia es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que padecen ciertos animales, especialmente los perros, y que se transmite a otros animales y al hombre a través de la saliva.

Compartió que en Hidalgo han detectado la rabia en especies ganaderas, principalmente en vacas y equinos.

El coordinador, explicó que si una persona da positivo a los exámenes de rabia, debe ser sometido a un tratamiento antirrábico para sanarlo.

Además, mencionó que el personal debe tratar de encontrar al perro para evitar iniciar tratamiento, aunque dijo que en caso de que se localice al animal agresor o que no esté vacunado es cuando se debe iniciar.

“Perros que definitivamente no se encuentran se inicia tratamiento. No se necesita iniciar tratamiento en la persona, no tendríamos por qué hacer dispendio de recursos, pues existen posibilidades de que haya una reacción indeseable”, enfatizó.

A nivel nacional de cada 100 personas que son mordidas solo a 10 es necesario iniciar esquemas antirrábicos, al 90 por ciento no es necesario, informó.

Por último, puntualizó la SSH lleva a cabo jornadas de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que tienen como objetivo mantener interrumpida la circulación de este virus en los perros y gatos, y con ello limitar la transmisión al ser humano.

 

 

SJA